Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/145
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHurtado Orozco, Pedro Rafael-
dc.contributor.authorCastellón Estrada, Leandra Marcela-
dc.contributor.authorMogrovejo Ebrahim, Ana Balbina-
dc.contributor.authorDíaz, Alexandra-
dc.contributor.authorPereira Lentino, Yolanda-
dc.contributor.authorIriarte Barbosa, Dioselina-
dc.contributor.authorDíaz, Cecilia-
dc.date.accessioned2019-09-18T17:03:38Z-
dc.date.available2019-09-18T17:03:38Z-
dc.date.issued2019-05-01-
dc.identifier.otherPráctica pedagógica investigativa V-
dc.identifier.otherPlaneacion y gestión educativa-
dc.identifier.otherTranstornos Neuromotores-
dc.identifier.otherDesarrollo de Pensamiento Variacional-
dc.identifier.otherComportamiento humano II-
dc.identifier.otherLectura y Escritura en la Infancia-
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/145-
dc.descriptionPrácticas pedagógicas y procesos de integración socialen_US
dc.description.abstractLa metodología de la investigación es un aspecto importante en el desarrollo de un proyecto de investigación, entre otras cosas porque al reflexionar sobre esta, el investigador piensa en la forma en que conseguirá, organizará y sistematizará la información de interés para su investigación. A propósito de lo anterior, reflexionar sobre la metodología en los procesos de investigación formativa es significativamente importante por cuanto los estudiantes revisan cuanto saben y han aprendido sobre este asunto. Y además se disponen a ampliar sus conocimientos. Indagando con las estudiantes de VI semestre (2019- 01), sobre ¿Que saben en torno a la metodología de la investigación a partir de sus experiencias en el desarrollo de los PAT colectivos?, estas expresaron respuestas como las siguientes Algunas estudiantes señalaron que “... si es necesaria una metodología en un proyecto de investigación para que esta cumpla las metas propuestas, ya que indica cómo se va a realizar la investigación y los pasos para llegar al objetivo antes propuesto. Ciertas estudiantes no recuerdan aspectos relacionados con la metodología de la investigación, ni siquiera recuerdan que el significado de este asunto en el abordaje del PAT colectivo. Un número de estudiantes recuerdan que los PAT colectivos “…hacen énfasis en que se utilizaron fichas de observación, entrevistas, cuestionarios”. Una estudiante indicó que “la metodología usada en los PAT colectivos anteriores han sido “una entrevista y un rastreo conceptual”. Con esta información, se puede establecer que las jóvenes comparten conocimientos alrededor de los instrumentos y herramientas para la búsqueda de la información, ubicando de esta manera con que herramientas se puede acceder a la información; pero no hacen evidente sus saberes sobre lo que es la metodología. Por otra parte, algunas estudiantes sí hacen evidente un mayor conocimiento sobre la metodología en los proyectos de investigación, estas señalan por ejemplo que la metodología sirve …. “para saber qué tipo de estudio vamos hacer. Esto nos ayuda a tener un acercamiento a nuestra población a investigar, y a obtener datos que luego serán comprobados.” “La metodología de investigación en un proyecto se hace necesaria para poder llevar a cabo mi investigación.” Estos enunciados muestran el reconocimiento de aspectos implicados en el proceso investigativo, como que las investigaciones se ubican en un determinado tipo y que hay una población que se establece para el desarrollo del estudio. En otra perspectiva, para algunas estudiantes, los elementos de investigación que se enseñan en los seminarios de investigación se aprenden de manera superficial y se repiten al momento de exponer un PAT Colectivo, no obstante, a pesar de que existen ideas de la función que cumple esta herramienta en las propuestas investigativas. Algunas voces, expresan que presentan inconvenientes para resolver cuestiones relacionadas con cuestiones metodológicas, por ejemplo: hacer rastreos conceptuales, hacer una reflexión crítica, elegir un tema y, hacer una revisión literaria. De acuerdo con Cerda (1993), en la práctica el estudiante se enfrenta con muchos obstáculos, por ejemplo: tiene dificultades para leer críticamente un informe de investigación, interpretar un cuadro estadístico, tareas que tienen relación con el análisis y la elaboración de informes. Probablemente estas dificultades se generan por la poca atención de los estudiantes frente a las orientaciones relacionadas con la metodología y su diseño en los proyectos de investigación, tal vez puede estar asociado con explicaciones insuficientes por parte de los docentes con respecto a generar claridades sobre lo metodológico en los proyectos de investigación. Partiendo de esta realidad el seminario de investigación pretende indagar sobre lo que conocen los estudiantes sobre el tema de interés para conectarlo con el núcleo problémico y con una de las asignaturas ejes del semestre.en_US
dc.description.sponsorshipFacultad: Ciencias Sociales y Humanas Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantilen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporacion Universitaria Rafael Nuñezen_US
dc.relation.ispartofseriesPAT Colectivo;FT-IV-015-
dc.subjectPrimera infanciaen_US
dc.titleSoportes teóricos y metodológicos para la resolución de problemas de estructura aditiva en la primera infanciaen_US
dc.title.alternativeDocumento consolidado PAT colectivo. 7 semestre 2019-1Pen_US
dc.typeTechnical Reporten_US
Appears in Collections:Licenciatura en educación infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FT-IV-015 VI semestre 1pa de 2019.doc1,21 MBMicrosoft WordView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.