Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/401
Title: | Por una sexualidad responsable |
Other Titles: | pat colectivo Enfermería, Licenciatura en educación infantil VIII semestre, I periodo 2020 |
Authors: | Beleño Pinedo, Leisly Sofía Merlano Monterrosa, Soledad Lorduy Gómez, Jaime A Ulloque Barrios, Rafael Valest García, Alix Lucero Pereira Lentino, Yolanda Iriarte Barbosa, Dioselina Hurtado Orozco, Pedro Rafael Díaz, Alexandra |
Keywords: | Cuidados de Enfermería Materno Infantil y Familia Ciencias Biológicas Integradas Emprendimiento Etica profesional Prácticas Pedagógicas Investigativas Desarrollo del Pensamiento Aleatorio Pedagogía Reeducativa Literatura Infantil Evaluación de la calidad en la educación |
Issue Date: | 19-May-2020 |
Publisher: | Corporación Universitaria Rafael Núñez |
Series/Report no.: | PAT Colectivo;FT-IV-015 |
Abstract: | Para la Organización Mundial de la Salud OMS, la salud sexual y reproductiva SSR, es un estado de bienestar físico, mental y social en relación a esta dimensión. Esta, deben propender por el abordaje “positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia” (1), así mismo, su enfoque debe estar bajo el concepto de una “sexualidad responsable y satisfactoria que permita la libertad de tener hijos y cuando se desee” (2). Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social contempla la sexualidad “como una prioridad en el curso de la vida de las personas”, donde un enfoque de género, derechos y diferencial han evidenciado un avance frente a las problemáticas asociadas a la sexualidad y la reproducción, estos bajo el marco de los Derechos Humanos y la garantía de los derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Sobre el asunto el Ministerio, aborda las dimensiones sexualidad, derechos sexuales y reproductivos desde dos grandes componentes: a. promoción de los derechos sexuales y reproductivos y equidad de género. b. prevención y atención integral en salud sexual y reproductiva SSR desde un enfoque de derechos (3). En las Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolata, se vienen desarrollando actividades y estrategias dentro del proyecto transversal de educación sexual encaminadas a minimizar las problemáticas en cuanto a la percepción de su identidad de género, autoestima, manejo de la libertad y por supuesto la sexualidad. Sin embargo, con preocupación es notorio que, a pesar de los esfuerzos institucionales, hay algunos casos de baja autoestima, embarazos no deseados y en general problemáticas relacionadas con su sexualidad que afectan las familias y por ende a la sociedad. Al hacer un análisis conjunto entre coordinadores y docentes se ha notado que los niños y jóvenes tienen mucha información que adquieren en los medios de comunicación, redes sociales y por contacto interpersonal, pero dicha información sigue siendo sesgada y poco profunda en cuanto al manejo de sus libertades, el respeto por su cuerpo, métodos anticonceptivos, entre otros. Una inadecuada educación sexual afecta profundamente las funciones de la escuela en la medida en que no permite que los estudiantes estructuren correctamente su proyecto de vida, y se formen desde sus etapas iniciales como ciudadanos responsables. A todos los seres humanos les interesa el tema de la sexualidad: inquietan los cambios que se dan en el cuerpo a lo largo de la vida y como éstos van modificando también la forma de pensar, la posibilidad de tener hijos, los nuevos afectos que se sienten con gran fuerza cuando se llega a la pubertad, la forma de relacionarse con las personas del sexo opuesto, el temor a ser rechazados en el aspecto romántico o no ser considerados agradables para los demás. Aunque la sexualidad aparece en todas las facetas de la vida cotidiana, suele costar mucho trabajo hablar de ella. Muchas veces se confunde con genitalidad, es decir, se asocia directamente con las partes del cuerpo involucradas en el coito o acto sexual, dándole un significado que para nada tiene que ver con lo que realmente encierra este concepto. Cuando se habla de sexualidad, se está haciendo referencia a la estrecha relación de varios elementos: el cuerpo, las emociones, los sentimientos, los conocimientos que se tienen sobre ella y las directrices socioculturales que ofrece el lugar al cual se pertenece. Todos los anteriores condicionan las formas de existencia, los roles y enriquecen la vida de las personas; ayudándolas en la convivencia a comunicarse y a tener una grata experiencia del amor. La sexualidad no es algo estático sino, que es un proceso cambiante y dinámico, que se va a ir manifestando de formas distintas en el trascurso del tiempo. Diversas prácticas desarrolladas históricamente por madres han enseñado que el afecto, el amor y la palabra hacen posible el desarrollo infantil; y que, en su ausencia, es difícil que éste se dé. Es por esto que, la atención de necesidades fisiológicas sin la mediación del vínculo puede garantizar la supervivencia, pero no el desarrollo y el aprendizaje de capacidades humanas como el lenguaje, el pensamiento, la afectividad o la sociabilidad. Estas prácticas han sido referentes para otros espacios educativos que trabajan con los niños, niñas y adolescentes. No es casualidad, por tanto, que sea precisamente en la etapa de educación infantil, donde se tome más en serio la necesidad de educar de forma integral a cada niño (a), y esta formación implica, saberes útiles y necesarios, no solo para la primera infancia, sino para cualquier contexto educativo. En este sentido, la diferencia sexual es la primera que se da entre los seres humanos y está siempre presente, pero nunca debe servir para justificar la discriminación. Esas diferencias muestran lo que cada cual es: una historia que evoluciona y un cuerpo en continua transformación y los niños y niñas deben ser conscientes de esta realidad desde la primera infancia, sin interpretar esta diferencia de forma jerárquica. De aquí la importancia de ayudarles a valorar por igual ambos sexos. Por consiguiente, la educación afectivo-sexual no debe renunciar a la propia historia ni dejar de ser quien se es para convertirse en una persona “experta” en el tema. La competencia para poder hacer una buena educación afectivo-sexual, la encuentra quien educa en su propio interés y sus ganas de crear y sostener vínculos y relaciones de intercambio con los seres humanos. De lo anterior, se observa la necesidad de repensar las prácticas sexuales y reproductivas de los estudiantes, incluyendo a los infantes; conociendo la importancia que tiene la prevención antes que el tratamiento. El proyecto se centra en la intervención en las problemáticas que presentan los niños y adolescentes, que conocen mucha información, pero poca habilidad para utilizarla de manera asertiva en la resolución de sus propios problemas. |
URI: | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/401 |
Appears in Collections: | Enfermeria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ENF LEI PAT Colectivo - VIII semestre 2020-1P.pptx | 4,8 MB | Microsoft Powerpoint XML | View/Open | |
ENF LEI PAT Colectivo - VIII semestre 2020-1P.mp3 | 55,01 MB | Unknown | View/Open | |
ENF LEI PAT Colectivo - VIII semestre 2020-1P.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.