Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/412
Title: | Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para el fomento de la literatura orientada en el número y el conteo dirigida a niños y niñas de 3 y 6 años |
Other Titles: | pat colectivo IV semestre, II periodo 2020 |
Authors: | Moreno Hernández, María Elena Bustamante Vásquez, Yadith Rodriguez, Yina Castellón Estrada, Leandra Marcela Céspedes Garzón, Karent Yuselly Díaz, Alexandra Vásquez Arrieta, Oleg |
Keywords: | Investigación en el Aula Prácticas pedagógicas Infancias y diversidad de género Evaluación Educativa Lúdica, recreación y deporte Didáctica de las Expresiones Musicales y Escénicas 6. Didáctica del pensamiento Numérico y Aleatorio |
Issue Date: | 19-Dec-2020 |
Publisher: | Corporación Universitaria Rafael Núñez |
Series/Report no.: | PAT Colectivo;FT-IV-015 |
Abstract: | El PAT Colectivo de IV semestre del segundo periodo del 2020 se presenta como una iniciativa del grupo de estudiantes, con el propósito de construir el fundamento teórico para desarrollar un Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para el fomento de la literatura orientada en el número y el conteo dirigida a niños y niñas de 3 y 6 años.. La idea surge de la observación de lo rutinario y poco creativo de las actividades que desarrollas las maestras, aunado al requerimiento de desarrollar clases virtuales por los cuidados que se deben guardar por el covid -19. De este modo el diseño de un ova es importante como objeto didáctico para desarrollar su participaciones en las clases virtuales sincrónicas y asincrónicas. En este sentido se investiga la actividad rectora la literatura orientada en el número y el conteo, dirigida a niños y niñas de 3 y 6 años. que se utilizan como medio para lograr otros aprendizajes, porque en sí mismas posibilitan aprendizajes de manera más creativa. Inicialmente se hace una revisión bibliográfica sobre aportes teóricos para la educación infantil en relación a las actividad rectora La LIteratura y su fundamento teórico desde la propuesta del Ministerio de Educación Nacional. En virtud de lo anterior, el Pat Colectivo como espacio de formación es asumido con una actitud reflexiva, crítica y de investigación sobre la realidad que nos lleva a observar el mundo educativo y los autores que en el intervienen, entre ellos está el docente, el currículo y el desarrollo de los niños y niñas. La educación actual nos impone una cultura de cambio constante sobre todos los sistemas educativos, sobre las reformas de la educación y sobre el diseño y articulación de las nuevas políticas educativas. Donde se propone el camino para crear una "Cultura de la educación inicial" en el marco de la atención integral, es a través de cuatro actividades rectoras que además de ser actividades inherentes a los niños y las niñas, posibilitan aprendizajes por sí mismas. Asimismo, el juego es un reflejo de la cultura y la sociedad en él se presentan las construcciones y desarrollos de los contornos y sus contextos. El arte les posibilita comunicar sentimientos, emociones, creaciones y formas de comprender el mundo. A través del arte la creatividad aumenta, se comparten ideas y se expresa lo que los niños y las niñas son de interpreta la realidad. La literatura desarrolla el pensamiento, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad. Permite apropiarse del lenguaje verbal y no verbal: palabras, significados, simbólicos, lecturas de lecturas de realidad, expresión de sentimientos, emociones, inventar historias, entre otras. Los niños y las niñas buscan darle sentido al mundo, aprehenderlo, comprenderlo y tienen las capacidades para hacerlo. A través de la exploración del medio se comprende, interpreta, relaciona, investiga, indaga y descubre cómo se dan las relaciones en el mundo y cuál es el papel de cada niño y niña en esa comprensión. Este concierne a la concientización primeramente de los docentes ante la responsabilidad que se tiene de mantener las fases de formación de las futuras generaciones en constante reflexión ante las situaciones contextuales. Especialmente en las generaciones más pequeñas en donde se fundamenta los aprendizajes para toda la vida. Más que simple conocimiento se adaptan formas de vida y costumbres que se volverán tradición a lo largo de los años. Se refiere entonces al nivel preescolar un grado de relevancia para contraponer la situación ambiental que sufre actualmente el hogar de los seres humanos. A través de las actividades rectoras como el juego y la exploración del medio se pueden introducir fundamentos ambientales de cuidado y mantenimiento que puedan ser accesibles a los niños y apropiarse de ello. Estos componentes se juntan con la evolución de las tecnologías de la información (TIC) para apartar la educación a las formas de diversión cibernéticas. Por tal motivo es necesario que las nuevas investigaciones incursionen en estos campos multidimensionales es decir educativos, ambientales e informáticos, para de este modo propiciar soluciones alternativas ante las problemáticas presentes en el contexto en el que se desarrolla. A tenor de lo anterior, se requiere formarse de manera integral para cumplir con el compromiso de fortalecerse como persona y profesional, en virtud de cumplir con la misión de acompañar el proceso de formación de las futuras generaciones |
URI: | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/412 |
Appears in Collections: | Licenciatura en educación infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LEI PAT Colectivo IV sem. 2020-2P.pdf | 3 MB | Adobe PDF | View/Open | |
LEI PAT Colectivo IV sem. 2020-2P.mp3 | 44,1 MB | Unknown | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.