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http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/591
Title: | Efectos de la violencia escolar hacia niñas y niños de 4to y 5to grado de primaria en las instituciones educativas de la localidad dos en la ciudad de cartagena |
Authors: | Macia Carrasquilla, Margarita Beltrán, Deni Nieto, Sagrario Guardo Rúa, Daniela |
Keywords: | Etica Técnicas y procesos con grupo Mecanismos de restitución y defensa de los derechos humanos Planeación y desarrollo Social |
Issue Date: | 19-Jun-2023 |
Publisher: | Corporación Universitaria Rafael Núñez |
Series/Report no.: | FT-IV- 015 PAT colectivo;6 semestre |
Abstract: | La violencia escolar es un fenómeno que se encuentra presente en varios países del mundo, y se refiere a cualquier forma de agresión física, verbal o psicológica que se produce en el ámbito escolar. Este problema puede afectar tanto a estudiantes como a docentes, y puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de las personas involucradas. A pesar de que se han implementado medidas para prevenir y controlar la violencia escolar en distintos países, este fenómeno sigue siendo una realidad en muchas escuelas. La falta de una educación en valores, la influencia de los medios de comunicación y la falta de atención por parte de los adultos son algunos de los factores que pueden contribuir a la violencia escolar. |
Description: | La violencia escolar es un fenómeno que se encuentra presente en varios países del mundo, y se refiere a cualquier forma de agresión física, verbal o psicológica que se produce en el ámbito escolar. Este problema puede afectar tanto a estudiantes como a docentes, y puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de las personas involucradas. A pesar de que se han implementado medidas para prevenir y controlar la violencia escolar en distintos países, este fenómeno sigue siendo una realidad en muchas escuelas. La falta de una educación en valores, la influencia de los medios de comunicación y la falta de atención por parte de los adultos son algunos de los factores que pueden contribuir a la violencia escolar. Por lo tanto, es importante investigar las causas, consecuencias y posibles soluciones de la violencia escolar, con el fin de desarrollar estrategias efectivas para prevenir y controlar este problema en las escuelas. Por otro lado, manifestó su preocupación por la desarticulación que se presenta entre las autoridades e instituciones educativas (públicas y privadas) para el trabajo por la prevención, mitigación y atención oportuna de la violencia o acoso escolar en todo el territorio colombiano más conocido como Bullying. Es alarmante que Colombia es el segundo, entre los países latinoamericanos miembro de la OCDE, con mayor exposición al Bullying después de Republica Dominicana; y uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, ocupa el puesto número 10 del top 30 de países con mayor número de incidentes. Allí el congresista resaltó que de acuerdo con los estudios de la ONG Internacional Bullying sin Fronteras, para los años 2020-2021 en nuestro país se reportaron 8.981 casos graves de acoso escolar. El congresista Pedro Flórez mencionó que reconocer los factores que, desde el barrio, los grupos juveniles o la misma familia afectan la psiquis del niño, niña son indispensables, pero se ha detectado que no se ha logrado establecer de manera real ni eficiente el trabajo articulado del que trata la ley entre instituciones educativas y familia, como solución de los problemas escolares originados por las múltiples violencias que agobian a las instituciones educativas’’ Flórez P. (2022). Asimismo, podríamos decir que es un tema con mucha preocupación no solo a nivel nacional o local, sino a nivel global, ya que la violencia escolar es un fenómeno que afecta muchos países. Dentro de esos Colombia, en consecuencia, a esto podemos ver resultados como deserción escolar, casos de baja autoestima, e incluso en el peor de los casos podrían existir casos de suicidio. Al mismo tiempo, la violencia escolar es un problema que también afecta a la ciudad de Cartagena, Colombia. Según un estudio realizado por la Secretaría de Educación de Cartagena en el año 2019, se encontró que el 42% de los estudiantes encuestados había sido víctima de algún tipo de violencia en su escuela. Entre las formas más comunes de violencia escolar en Cartagena se encuentran el bullying, las peleas entre estudiantes, el acoso sexual y el consumo de drogas en la escuela. Estos comportamientos violentos pueden tener graves consecuencias para la salud mental y física de los estudiantes, y afectar su desempeño académico y social. Además, la violencia escolar puede ser un reflejo de los problemas sociales y de violencia que existen en la ciudad de Cartagena, como la pobreza, la desigualdad y el narcotráfico. Por lo tanto, es necesario abordar la violencia escolar de manera integral, no solo en el ámbito educativo, sino también a nivel social y comunitario. Para prevenir y controlar la violencia escolar en Cartagena, es importante implementar políticas públicas y programas educativos que promuevan valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica en las escuelas. Asimismo, es fundamental involucrar a los padres de familia, a la comunidad y a las autoridades locales en este proceso para crear un ambiente seguro y saludable para todos los estudiantes. Por lo tanto, es importante identificar cuáles han sido aquellos efectos de la violencia escolar hacia los niños y niñas de 5to y 4to de primaria en las instituciones educativas de la localidad 2 en la ciudad de Cartagena, con el fin de analizar esos efectos. |
URI: | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/591 |
Appears in Collections: | Trabajo social |
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