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http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/603
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Puello Martínez, Ariel | - |
dc.contributor.author | Gómez Caicedo, David | - |
dc.contributor.author | García Morelos, Visay | - |
dc.contributor.author | Rodelo Modelo, Luz Ángela | - |
dc.contributor.author | Bello Espinosa, Ana María | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T14:27:53Z | - |
dc.date.available | 2023-09-18T14:27:53Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-19 | - |
dc.identifier.other | FT-IV- 015 PAT colectivo | - |
dc.identifier.uri | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/603 | - |
dc.description | Actualmente se manifiestan diversos factores que pueden afectar el rendimiento de los estudiantes; desglosándolos en factores personales y motivacionales, hechos como venir de una pandemia de dos años, también es factor primordial para ocasionar reacciones fisiológicas como el estrés considerado uno de los signos de alarma de múltiples etapas del desarrollo y de enfermedades [4]. Así mismo, considerando que el 50% de la población se ve afectada por el estrés, entre ellos los estudiantes universitarios; que por lo general están en constantes situaciones que recaen en estrés como la alta carga académica, el tiempo limitado para hacer los trabajos, las evaluaciones, la participación y la competencia en clase; todas vinculadas con el rendimiento académico [5]. Por otro lado, en Colombia son las mujeres las que tienen mayor riesgo en comparación con los hombres, estás durante la pandemia reportaron un índice de 28,5% frente al 23,2% de los hombres [6]. Otros estudios dentro de los programas de medicina describen que los estudiantes han alcanzado niveles de estrés mayor a un 90% y en otros programas de salud mayor a un 80% [7]. También el hecho de tomar conductas poco saludables como el sedentarismo y la inactividad física, además agregando posibles problemas en el núcleo familiar y el ámbito estudiantil. De la misma manera que se debe tomar en cuenta que la mayoría del personal estudiantil se encuentra en el periodo de la adolescencia y juventud, etapas donde la persona pasa por cambios psicológicos, emocionales, conductuales y físicos [8]. Ahora bien, desde la medicina basada en la evidencia prueban que la actividad física está correlacionada con el rendimiento académico así mismo se evidencia que la actividad física proporciona aptitudes físicas, sociales, destrezas motoras, competencias recreativas y competencias intelectuales. A través de la actividad física se segregan hormonas (dopamina, serotonina, entre otras) que posibilitan la relajación en el organismo. Por lo tanto, mediante el ejercicio físico se desarrollará y mejorará el bienestar físico, mental y emocional de los usuarios que la practiquen [8]. | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio investiga los efectos de la actividad física en la reducción del estrés y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Medicina en una universidad ubicada en Cartagena, Bolívar. El estrés es una condición común entre los estudiantes de medicina debido a la carga académica y las demandas emocionales del programa. Se ha demostrado que la actividad física regular puede ser un método eficaz para reducir los niveles de estrés y mejorar el rendimiento académico. El estudio se llevó a cabo mediante la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron cuestionarios estandarizados para evaluar el nivel de estrés percibido por los estudiantes y se midió el rendimiento académico mediante el promedio ponderado acumulado (PPA) de los participantes. Además, se recopilaron datos cualitativos a través de entrevistas y grupos focales para comprender las percepciones y experiencias de los estudiantes en relación con la actividad física y su impacto en el estrés y el rendimiento académico. Los resultados preliminares indican una correlación negativa significativa entre el nivel de estrés y el rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Además, se observó una asociación positiva entre la participación en actividad física regular y la reducción del estrés percibido. Los estudiantes que se involucraron en actividades físicas como ejercicio aeróbico, deportes o yoga informaron una disminución de los síntomas de estrés y una mejora en su capacidad para concentrarse y realizar tareas académicas. Estos hallazgos sugieren que la actividad física puede desempeñar un papel importante en la gestión del estrés y en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Se recomienda a las instituciones educativas y a los estudiantes promover y facilitar la participación regular en actividades físicas como parte integral de la rutina diaria, con el fin de mejorar la salud mental y el desempeño académico en el programa de Medicina. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Corporación Universitaria Rafael Núñez | en_US |
dc.relation.ispartofseries | FT-IV- 015 PAT colectivo;2 semestre | - |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Acondicionamiento físico | en_US |
dc.subject | Fundamento ético legales | en_US |
dc.subject | Metodología de la investigación | en_US |
dc.title | Efectos de la actividad física sobre el estres y su relación con el rendimiento académico en el programa académico de medicina en una universidad de Cartagena - Bolívar | en_US |
dc.type | Technical Report | en_US |
Appears in Collections: | Atención prehospitalaria |
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