Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/609
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorQuintana Montes, Jorge Luis-
dc.contributor.authorCoronel García, Gladis Cecilia-
dc.contributor.authorMurillo Cabarcas, Uberlando-
dc.contributor.authorCéspedes Garzón, Karent Yuselly-
dc.contributor.authorRodríguez, Yina-
dc.date.accessioned2023-09-22T22:09:28Z-
dc.date.available2023-09-22T22:09:28Z-
dc.date.issued2023-06-19-
dc.identifier.otherFT-IV- 015 PAT colectivo-
dc.identifier.urihttp://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/609-
dc.descriptionDesde una perspectiva tradicional, tal cual lo exponen Zapata y Restrepo (2013), el aprendizaje es asumido de una forma restringida como el conjunto de conocimientos determinados por áreas del saber específicas, que todo niño o niña adquiere en el marco del proceso de formación inicial. En este orden de ideas, y retomando el análisis conceptual de Segura (2011), podría indicarse que las maestras de formación en primera infancia tienen una tendencia a reducir el concepto de aprendizaje a los protoaprendizajes; consecuentemente, los deuteroaprendizajes son elementos que, inconscientemente, se ubican fuera del radar del proceso de enseñanza. Ahora bien, y en la medida en que los procesos de formación responden necesariamente a los intereses de la sociedad específica en que se insertan, los denominados protoaprendizajes pueden estar determinados por la lógica del capital, pues, como señala Hodge (2015), desde los primeros años de formación se proyecta a futuro la utilidad del niño y la niña para el sistema, y las maestras, si privilegian esta comprensión del proceso de enseñanza, reproducirán en la práctica docente esta comprensión del aprendizaje. Así las cosas, las necesidades e intereses específicos de aprendizaje de las niñas y los niños, quedan en segundo plano.en_US
dc.description.abstractLuego de un rastreo sistemático en búsqueda de antecedentes en lengua castellana y en inglés en torno a los aprendizajes relevantes para las maestras de primera infancia, se halló un único artículo que se toma de forma parcial como guía para el desarrollo del PAT colectivo. Se destacará, en los que sigue, los elementos distintivos del artículo en cuestión. El artículo realizado por Zapata y Restrepo (2013), titulado “Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia”. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo etnográfico con enfoque exploratorio y descriptivo. Su objetivo principal fue “Indagar por los aprendizajes que los niños y niñas hasta los 4 años deben construir en coherencia con esta etapa del ciclo vital y las características de la época actual, con el fin de brindar un marco de referencia que posibilite orientar las acciones educativas de los diferentes acompañantes en su proceso de desarrollo” (p. 219). Se desarrolló de forma paralela en dos países: Colombia y Chile. Para dar alcance a dicho objetivo, utilizó la encuesta como instrumento clave. La población fueron las familias, los educadores y educadoras, los estudiantes de las licenciaturas, expertos y expertas, y niños y niñas de edades entre 7 y 14 años, hermanos y hermanas de la población objeto de estudioen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporación Universitaria Rafael Núñezen_US
dc.relation.ispartofseriesFT-IV- 015 PAT colectivo;1 semestre-
dc.subjectIntroducción a las TICsen_US
dc.subjectContextos de las infanciasen_US
dc.subjectEducación y pedagogíaen_US
dc.titleAprendizajes relevantes para las niñas y los niños de los centros de práctica, desde la perspectiva de las maestras cooperantesen_US
dc.typeTechnical Reporten_US
Appears in Collections:Licenciatura en educación infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAT colectivo LEI 1 semestre de 2023-1.pdf666,76 kBAdobe PDFView/Open
PAT colectivo LEI 1 semestre de 2023-1.wav42,43 MBWAVView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.