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http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/637
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Manjarres, Silvana Ofelia | - |
dc.contributor.author | Ahumada Marimón, Tania | - |
dc.contributor.author | Castillo, María Lucia | - |
dc.contributor.author | González, Irma Belén | - |
dc.contributor.author | Reales Vega, Rosario Joaquín | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T14:27:28Z | - |
dc.date.available | 2024-02-20T14:27:28Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-30 | - |
dc.identifier.uri | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/637 | - |
dc.description | La presente tiene como objetivo hacer un análisis comparativo sobre la Política pública de discapacidad e inclusión social en el departamento de Antioquia, (específicamente en su capital Medellín/Colombia) y la Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad del distrito federal de la ciudad de México/México. En el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, adoptada en Colombia mediante la Ley 1346 del 31 de julio de 2009, la Ley estatutaria 1618 del 27 de febrero del 2013, la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social de Colombia 2013-2022 y el CONPES de Discapacidad 166 de diciembre 9 de 2013, el Departamento de Antioquia actualiza para el periodo de 2015- 2025, esta Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social- PPDIS-, orientada a la plena inclusión de las personas con discapacidad (PcD), para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos. Esta será la base para la planeación y ejecución de todas las acciones a nivel departamental, orientadas al goce efectivo de derechos de las PcD, su comunidad, sus familias y cuidadores. La presente política es el producto de una construcción ampliamente participativa, en la que confluyeron personas con discapacidad, familiares, cuidadores, representantes de la academia, empresa privada, funcionarios públicos, entidades con enfoque diferencial y los diferentes actores de los Comités Municipales de Discapacidad –CMD- y del Comité Departamental de Discapacidad –CDD-, entre otros. Por otro lado, la Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad del distrito federal de la ciudad de México/México es de orden público, interés social y observancia general en el Distrito Federal y tiene por objeto normar las medidas y acciones que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades para la plena integración al desarrollo de las personas con discapacidad en un plano de igualdad al resto de los habitantes del Distrito Federal, por lo que corresponde a la Administración Pública del Distrito Federal velar en todo momento por el debido cumplimiento de la presente Ley. Formulación del Problema ¿Cuál es el impacto de las políticas públicas de discapacidad en la inclusión social y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Medellín, Colombia, y Ciudad de México, México, durante el periodo 2022 - 2023? | en_US |
dc.description.abstract | In Medellín, Colombia, the approach to disability is based on a relational model emphasizing the inclusion and participation of people with disabilities in society. This model recognizes that disability is not merely an individual attribute but a complex phenomenon resulting from the interaction between individual characteristics and those of society. The public policy in the Department of Antioquia is supported by international, national, and local regulations, such as the Political Constitution of 1991, which guarantees protection and specialized attention for individuals in a manifestly weakened condition. In contrast, in Mexico City, Mexico, the Law for the Integration into the Development of Persons with Disabilities establishes measures to achieve equal opportunities and the full integration of these individuals on an equal footing with the rest of the inhabitants of the Federal District. This law is of public order and social interest, and the Public Administration of the Federal District is responsible for ensuring its compliance. Both jurisdictions recognize the importance of social inclusion and equal opportunities for people with disabilities. While in Antioquia, active participation of diverse actors is highlighted in the construction of public policy, in Mexico City, the emphasis is on the responsibility of the Public Administration to ensure compliance with the law to achieve the full integration of people with disabilities into the capital's society. Both approaches aim to ensure that people with disabilities enjoy their rights on an equal basis in various aspects of life. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Corporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquilla | en_US |
dc.subject | Discapacidad | en_US |
dc.subject | Políticas públicas | en_US |
dc.subject | Diversidad | en_US |
dc.subject | Igualdad | en_US |
dc.title | Análisis comparativo de las políticas públicas de discapacidad entre Colombia y México durante el periodo 2022 – 2023 | en_US |
dc.title.alternative | Documento consolidado Pat Colectivo (FT -IV- 015) VI semestre 2023 IIP | en_US |
dc.type | Other | en_US |
Appears in Collections: | Trabajo social - Barranquilla |
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VI SEMESTRE _ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE DISCAPACIDAD ENTRE COLOMBIA Y MÉXICO DURANTE EL PERIODO 2022 – 2023_PAT 2023-2.pdf | VI semestre 2023 IIP | 406,2 kB | Adobe PDF | View/Open |
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