Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/639
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarrascal Ferreira, Yelitza-
dc.contributor.authorRamos Sánchez, Samira-
dc.contributor.authorSoto, Adriana Lucia-
dc.contributor.authorZambrano Vanegas, Rafael Alberto-
dc.date.accessioned2024-02-20T14:58:45Z-
dc.date.available2024-02-20T14:58:45Z-
dc.date.issued2023-11-30-
dc.identifier.urihttp://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/639-
dc.descriptionEn Barranquilla, desde comienzos del siglo XX los estudiantes de las universidades han tenido un papel importante en la construcción de la democracia a través de sus manifestaciones reivindicativas y sus distintas formas de incidencia en la vida política y social del país. Históricamente, el movimiento estudiantil se ha centrado en la búsqueda de una educación pública de calidad, pero también ha hecho de la justicia y de la paz dos de sus principales banderas. En años recientes, con sus movilizaciones los estudiantes han obtenido logros como la modificación en la administración de la Universidad Industrial de Santander. El reconocimiento de 2 millones de votos por la Séptima Papeleta en pro de una Asamblea Constituyente (Cristancho, 2016) y el anudamiento a la reforma de la Ley 30 propuesta por Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo en 2011. La importancia cada vez mayor de la educación superior se ve reflejada en la demanda creciente que presenta, especialmente en economías emergentes como la de Colombia, en donde las competencias requeridas por el mercado laboral evolucionan con rapidez (Ministerio de Educación Nacional, 2016). Aguilar (2022), en su informe sobre el estallido social en Colombia, menciona que una de las manifestaciones que marco la participación social de los jóvenes a nivel nacional, fueron las de 2021, las cuales se venían presentando desde años anteriores. El autor, para contextualizar las movilizaciones presentadas en ese año, agrega que a nivel global se estaba viviendo la pandemia del COVID-19, la cual se caracterizaba por ser una emergencia sanitaria de alto riego. Pues los jóvenes y la comunidad colombiana, e incluso en Barranquilla, salieron a las calles al llamado paro nacional, que surgió de la inconformidad que ya venía presentando desde años atrás, y donde los jóvenes eran los protagonistas. El autor, menciona que, la falta de oportunidades, la precariedad laboral, y las limitaciones de sus derechos, fueron las principales razones por las cuales las manifestaciones se llevaron a cabo. Por otra parte, las autoras Linares & postigo (2023) menciona que el antes mencionado estallido social se caracterizó por la participación y protagonismo de los jóvenes en la movilización, teniendo en cuenta, las tendencias y exigencias en las formas de protestar y el vínculo con la tecnología que se convierto en la aliada para la visibilidad estratégica de las manifestaciones presentadas en el país. Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría en Barranquilla encontró que el 65% de la población que más salió a marchar o quiso hacerlo, en 2019, fueron ciudadanos entre los 18 y 25 años. Algunos representantes de los movimientos estudiantiles como Emily, Brandon, David y Jennifer manifiestan que los últimos representantes que ha habido siguen teniendo las mismas ideas de hace 25 años que rigen en el país y que nos han dejado a las generaciones sin garantía de nada, sin garantía de pensión, sin garantía de un empleo estable, y sin garantía de educación. A lo anterior, se le suma el desempleo que padecen los jóvenes como consecuencia de decisiones tanto del sector privado y de los sectores públicos. Creando así la negación de creer en los partidos políticos y en los que hacen parte de ellos; esto contribuye a que la comunidad juvenil no participe políticamente en los espacios institucionales y que no canalicen sus propuestas a través de los partidos políticos y politicen la sociedad. En este sentido, se formula el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la incidencia de la participación de los movimientos estudiantiles universitarios en la ciudad Barranquilla en el periodo 2018-2022?en_US
dc.description.abstractThe research is developed in the context of university student movements in the context of the city of Barranquilla and in their political impact in the so-called “Social Outbreak” of the government period from 2018 to 2022, which meant a process of social mobilization supported by sectors and social groups at the local, regional and national level.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquillaen_US
dc.subjectMovimientos socialesen_US
dc.subjectMovimientos estudiantilesen_US
dc.subjectParticipaciónen_US
dc.subjectCiudadaníaen_US
dc.subjectEstallido socialen_US
dc.titleIncidencia de la participación de los movimientos estudiantiles en Barranquilla durante el periodo 2018-2022en_US
dc.title.alternativeDocumento consolidado Pat Colectivo (FT -IV- 015) VIII semestre 2023 IIPen_US
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Trabajo social - Barranquilla

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VIII SEMESTRE_PARTICIPACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES UNIVERSITARIOS BQUILLA_PAT 2023-2 (2).pdfVIII semestre 2023 IIP261,24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.