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Title: Estrategias hacia la interculturalidad de las maestras cooperantes en las prácticas investigativas: estudio de caso Cartagena de indias
Authors: Tezón, Mariana Inés
Keywords: Vida universitaria
Investigación en el aula
Infancias y diversidad de género
Didáctica de las Expresiones musicales y artísticas
Evaluación Educativa
Lúdica, recreación y deportes
Issue Date: 19-Dec-2023
Publisher: Corporación Universitaria Rafael Núñez
Series/Report no.: FT-IV- 015 PAT colectivo;4 semestre
Abstract: El presente Pat nos invita a trabajar la interculturalidad como una realidad de todos los días en las aulas de clase. La diversidad cultural no es sólo a nivel nacional sino, también a nivel LOCAL. Por eso, evidenciar la negociación de las estrategias es clave en nuestro proceso de investigación formativa. La propuesta se plantea en el marco de la investigación formativa indagando las relaciones entre pedagogías, didácticas y prácticas que se conviertan en el entramado que direccione un enfoque de capacidades y mediante el uso de las técnicas de investigación se estimule los procesos académicos complementando la magistralidad con prácticas de formación por proyectos sobre ambientes. Las necesidades que nuestrxs estudiantes tengan refiere a unos mecanismos que les facilite el proceso en el contexto académico la propuesta de formación requiere de una metodología fundamentalmente práctica promoviendo la interacción dinámica entre los participantes del colectivo académico garantizando el trabajo colaborativo y la construcción de conocimientos y experiencias que enriquecen el componente humano fortaleciendo la capacidad académica del grupo de trabajo. UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante. Así, al reflexionar que las prácticas de enseñanza inclusivas deben concebirse como un proceso de investigación que pretende superar la ruptura entre la teoría y la práctica, siendo el medio idóneo para que el estudiante se cuestione aquello que está observando y realizando. En ese sentido, prima la creación de un instrumento de recolección para detectar este tipo de prácticas.. En este sentido, el propósito de un modelo de formación es orientar el mejoramiento de la práctica pedagógica del docente como practica investigativa, por un lado, el aprendizaje como construcción colaborativa de conocimientos por parte del estudiante, por otro, y como consecuencia, apoyar el mejoramiento de los cursos y del programa académico Licenciatura En Educación Infantil. En esta investigación lo que se busca es descubrir cuáles son esas necesidades que impide que se den unas buenas prácticas inclusivas, donde todos sean tratados con igualdad y respeto para así brindar posibles soluciones apoyándonos por las políticas públicas que son leyes que se deben de cumplir. Concientizar a los tutores sobre la necesidad que tienen los estudiantes de prácticas inclusivas de que se valore y se comente el desarrollo de sus unidades didácticas o sesiones, permite preguntarnos por la evaluación en este contexto.
URI: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/668
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