Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/670
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSerrano Rodríguez, Arelis Elena-
dc.contributor.authorCoronel García, Gladis Cecilia-
dc.contributor.authorAgudelo, Angie-
dc.contributor.authorCéspedes Garzón, Karent Yuselly-
dc.contributor.authorVásquez Arrieta, Oleg-
dc.contributor.authorQuintana Montes, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2024-04-04T15:37:54Z-
dc.date.available2024-04-04T15:37:54Z-
dc.date.issued2023-12-19-
dc.identifier.otherFT-IV- 015 PAT colectivo-
dc.identifier.urihttp://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/670-
dc.description.abstractTomando como referente el papel del maestro como mediador entre los espacios donde el niño convive y se relaciona, se espera esté provisto de fundamentaciones, para orientar a sus estudiantes especialmente, aquellos que manifiestan significativas diversidades. En el caso particular de V semestre, durante el proceso de formación en los espacios presenciales, surgen algunas inquietudes, que luego fueron asumidas como fragilidades; las cuales, a su vez, se asumieron como situaciones problémicas. Al realizar unos ejercicios de aproximación a la literatura relacionada con las capacidades y/ o talentos excepcionales, se puso evidenciar, que no existe una conceptualización específica respecto a estas. Además, cuando se abordan algunas características de este grupo poblacional, y la identificación temprana de estos, se hace el intento de contrastar estas orientaciones con las situaciones o experiencias en los escenarios de las Prácticas Pedagógicas Investigativas; encontrando que: • Fragilidades en las actividades implementadas, con la finalidad explícita de explorar, desde los primeros niveles de escolaridad en instituciones, escuelas y colegios en cuanto a la diversidad de las personas con talentos y capacidades excepcionales. • En unos ejercicios de acercamientos y diálogos con maestras cooperantes, respecto a los estudiantes, con capacidades y/o talentos excepcionales, se logró evidenciar, que estos, no tienen la claridad conceptual, respecto a estas categorías, con expresiones puntuales como “son aquellos niños que aprenden todo rápido” “son aquellos superdotados o prodigios”, “son niños precoces” “son aquellos que les va muy bien en la escuela y regularmente culminan su escolaridad a muy temprana edad”. Estas respuestas, generan inquietud, pues se espera que los maestros, especialmente en los niveles iniciales, tengan los fundamentos conceptuales y metodológicos, para la atención a las personas con talentos o capacidades excepcionales, debido a que las necesidades educativas que presentan estos abarcan grandes retos; los maestros deberían ayudar a potenciar en estos niños el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación tres habilidades que se consideran fundamentales para el proceso en su propio ambiente de aprendizaje, sin exclusión alguna por como sonen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporación Universitaria Rafael Núñezen_US
dc.relation.ispartofseriesFT-IV- 015 PAT colectivo;5 semestre-
dc.subjectTeorías de la inteligenciaen_US
dc.subjectInfancias, capacidades y talentosen_US
dc.subjectPracticas Pedagógicas Investigativasen_US
dc.subjectDidáctica de la Lectura, la escritura y literatura Infantilen_US
dc.subjectDidáctica del pensamiento espacial y variacionalen_US
dc.subjectElectiva Filosofía para Niñosen_US
dc.titleEmpoderamiento de las capacidades y/o talentos excepcionales, una apuesta desde los contenidos digitales.en_US
dc.typeTechnical Reporten_US
Appears in Collections:Licenciatura en educación infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAT colectivo LEI 5 semestre de 2023-2.pdf2,17 MBAdobe PDFView/Open
PAT colectivo LEI 5 semestre de 2023-2.wav35,24 MBWAVView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.