Please use this identifier to cite or link to this item:
http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/671
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Serrano Rodríguez, Arelis Elena | - |
dc.contributor.author | Tamayo, Alex | - |
dc.contributor.author | Rodríguez, Yina | - |
dc.contributor.author | Quintana Montes, Jorge Luis | - |
dc.contributor.author | Wilcox Macia, Ewell Samuel | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T15:48:07Z | - |
dc.date.available | 2024-04-04T15:48:07Z | - |
dc.date.issued | 2023-12-19 | - |
dc.identifier.other | FT-IV- 015 PAT colectivo | - |
dc.identifier.uri | http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/671 | - |
dc.description.abstract | El Trastorno Específico del Aprendizaje con Dificultad en la Lectura (TEAL) es un trastorno neuropsicológico que afecta la adquisición y el desarrollo de las habilidades de lectura de los niños. La detección temprana y el apoyo adecuado son fundamentales para facilitar el proceso de aprendizaje de estos niños. En el campo de la educación, los maestros de educación infantil desempeñan un papel fundamental en la supervisión y el apoyo de los niños con TEAL. Sin embargo, a pesar de la importancia de su trabajo, existen lagunas en la comprensión del TEAL por parte de los docentes. Esta brecha afecta la detección temprana, la implementación de estrategias de enseñanza apropiadas y el apoyo individualizado para niños con TEAL. Los datos internacionales muestran que TEAL es común y afecta a una gran proporción de estudiantes. Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, 2013), aproximadamente entre el 5 y el 10 % de los niños en edad escolar tienen algún tipo de trastorno específico del aprendizaje, siendo el TEAL la más común. En el contexto nacional, faltan estudios específicos que evalúen el nivel de conocimiento de los docentes sobre el TEAL en Colombia. A pesar de que existe políticas educativas que promueve la inclusión de estudiantes, por ejemplo, el Decreto del Ministerio de Educación Nacional de 2017 No. 1421. A nivel local, en la ciudad de Cartagena, falta información y recursos para el adecuado acceso de los niños con TEAL en las instituciones educativas. Si bien se han realizado algunos esfuerzos para brindar capacitación docente en temas de inclusión educativa, la capacitación específica en TEAL parece ser limitada o inexistente. En este contexto, es necesario analizar el nivel de conocimiento de TEAL que cuentan los maestros en educación infantil de Cartagena, Colombia. Identificar sus fortalezas y debilidades formativas, así como las necesidades académicas relacionadas con el TEAL, con el fin permitir a futuras investigaciones plantear estrategias de mejora para la preparación de los futuros docentes y en definitiva promover una enseñanza y un aprendizaje más inclusivos y efectivos en el ámbito colombiano. Por lo anterior, se plantea el siguiente interrogante: ¿Qué conocimientos poseen las maestras cooperantes sobre el Trastorno Específico del Aprendizaje con Dificultad en la Lectura? Justificación El Trastorno Específico del Aprendizaje con Dificultad en la Lectura es un trastorno del neurodesarrollo ampliamente reconocido que afecta la adquisición y el desarrollo de las habilidades de lectura del estudiante. Su impacto en el desarrollo normal del niño y su prevalencia en la población estudiantil actual presenta desafíos para los docentes, quienes son los principales responsables de identificar e intervenir en el aula a los estudiantes con Trastorno Específico del Aprendizaje con Dificultad en la Lectura (TEAL) o Dislexia. La falta de conciencia y comprensión de la dislexia entre los docentes colaboradores dificulta el proceso de aprendizaje y afecta negativamente el desarrollo del vocabulario y la adquisición de conocimientos. Torras (2013) enfatizó que cuanto más educado y alfabetizado es el grupo social al que pertenecen las personas con discapacidad de lectura, mayores son sus dificultades. Esto resalta la importancia de abordar de manera efectiva la dislexia en los entornos educativos y brindar el apoyo necesario para ayudar a los estudiantes con estas dificultades. Jiménez (2012) señaló que la lectura es una actividad cognitiva compleja que presenta desafíos tanto para los maestros como para los niños con dislexia. La falta de planificación durante la escritura o la falta de comprensión lectora es indicativa de la complejidad de la lectoescritura en los entornos educativos (Martins, 2009), lo que enfatiza aún más la importancia de abordar adecuadamente esta barrera. En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar el conocimiento del TEAL y los conceptos erróneos relacionados de los profesores cooperantes, tanto con experiencia como sin experiencia. Se busca comprender el objeto de investigación desde una perspectiva reflexiva y crítica, examinando cómo los docentes abordan el TEAL y el proceso de aprendizaje. Permitiendo a futuras investigaciones desarrollar estrategias y proporcionar el apoyo necesario para ayudar a los alumnos con estas dificultades aumentando la sensibilidad y concienciación del profesorado sobre las barreras que surgen en su aprendizaje. Los maestros deben estar capacitados y generar prácticas que beneficien a todos los niños y niñas en el aula. Beneficiando en gran medida a las personas con TEAL, lo que mejorará su rendimiento y calidad educativa. Además, este estudio permitirá a los maestros ser conscientes de la necesidad de detectar problemas de aprendizaje relacionados con la alfabetización en la edad escolar temprana. Aportando a la detección temprana del TEAL y la intervención adecuada, evitando efectos negativos sobre la autoestima y el aislamiento del alumno. En conclusión, este estudio busca promover la inclusión y el desarrollo integral de los niños con dislexia en las instituciones educativas, mejorando la calidad de la enseñanza y el apoyo a los estudiantes con TEAL trabajando con los maestros para abordar la falta de conocimiento y comprensión sobre la temática. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Corporación Universitaria Rafael Núñez | en_US |
dc.relation.ispartofseries | FT-IV- 015 PAT colectivo;7 semestre | - |
dc.subject | Tendencias pedagogías contemporáneas | en_US |
dc.subject | Didácticas de las lenguas extranjeras | en_US |
dc.subject | Principios de la neurodiversidad | en_US |
dc.subject | Pensamiento científico del niño | en_US |
dc.subject | Practicas pedagógicas investigativas | en_US |
dc.title | Conocimientos de las maestras cooperantes sobre el Trastorno Específico del Aprendizaje en la Lectura. | en_US |
dc.type | Technical Report | en_US |
Appears in Collections: | Licenciatura en educación infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PAT colectivo LEI 7 semestre de 2023-2.wav | 57,05 MB | WAV | View/Open | |
PAT colectivo LEI 7 semestre de 2023-2.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.