Please use this identifier to cite or link to this item: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/714
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLasso Herazo, Stefania-
dc.contributor.authorMiranda Medina, Luisa-
dc.contributor.authorOrtega Arroyo, Tania-
dc.contributor.authorOsorio Torres, Yesina-
dc.contributor.authorPosada Gutiérrez, Clarissa-
dc.date.accessioned2024-07-03T15:29:51Z-
dc.date.available2024-07-03T15:29:51Z-
dc.date.issued2024-05-30-
dc.identifier.urihttp://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/714-
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es identificar como se asume en las instituciones educativas el respeto y protección de los DDHH de las infancias con orientaciones sexuales no hegemónicas, plasmados en los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas en la ciudad de Barranquilla. Este tema es de gran importancia ya que garantiza un ambiente educativo inclusivo y respetuoso para todos los estudiantes, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Además, se destaca la necesidad de contextualizar la educación a las necesidades y particularidades de cada estudiante. Esta investigación tiene como finalidad identificar en los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas la protección de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas de las Instituciones Educativas en la ciudad de Barranquilla. La falta de comprensión, orientación sobre códigos de vestimenta, sensibilización y capacitación del personal docente y directivos sobre estas temáticas no incluidas en el manual de convivencia conllevan a situaciones de exclusión, acoso, discriminación y violencia hacia los niños, niñas y adolescentes con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas, impactando negativamente su bienestar emocional, su desempeño académico y su desarrollo integral. La ausencia de políticas institucionales y normas en los manuales de convivencia en las instituciones pueden generar un ambiente hostil que dificulte el pleno ejercicio del desarrollo a la educación en igualdad de condiciones. Este problema requiere una atención urgente para garantizar que todas las instituciones educativas sean espacios de inclusión, lugares seguros y respetuosos para la infancia y adolescencias con orientaciones sexuales no hegemónicas.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research is to identify how educational institutions assume respect and protection of the human rights of children with non-hegemonic sexual orientations, reflected in the coexistence manuals of the Educational Institutions in the city of Barranquilla. This topic is of great importance as it guarantees an inclusive and respectful educational environment for all students, regardless of their gender identity or sexual orientation. Furthermore, the need to contextualize education to the needs and particularities of each student is highlighted. This research aims to identify in the coexistence manuals of Educational Institutions the protection of the Human Rights of boys, girls and adolescents with non-hegemonic gender identities and sexual orientations of Educational Institutions in the city of Barranquilla. The lack of understanding, guidance on dress codes, awareness and training of teaching staff and managers on these topics not included in the coexistence manual lead to situations of exclusion, harassment, discrimination and violence towards children and adolescents with gender identities. gender and non-hegemonic sexual orientations, negatively impacting their emotional well-being, academic performance and comprehensive development.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCorporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquillaen_US
dc.subjectIdentidad de Generoen_US
dc.subjectOrientación Sexualen_US
dc.subjectRolesen_US
dc.subjectNiños y Niñasen_US
dc.subjectAdolescentesen_US
dc.titleLa protección de los DDHH de niños niñas y adolescentes con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas en instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla.en_US
dc.title.alternativeDocumento consolidado PAT Colectivo (FT -IV- 015) III semestre 2024 IPen_US
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Trabajo social - Barranquilla

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03-03 PAT COLECTIVO GENERO (1).pdfIII_Semestre_IP_2024282,03 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.